15 de mayo de 2012

ATRAGANTAMIENTO

El atragantamiento sucede cuando a alguien se le bloquean de repente las vías donde debe pasar el aire y no puede respirar. Puede estar causado debido a una mala deglución de los alimentos o por atascamiento de objetos.
TIPOS

Obstrucción parcial:
La persona responde por sí misma. Si la persona está tosiendo y puede hablar aunque lo haga con dificultad, se le animará a seguir tosiendo fuertemente hasta que expulse el objeto. No se debe ayudar introduciendo los dedos para retirar el objeto, puesto que se puede ocasionar un atragantamiento completo.
Obstrucción completa:
v  Perdida del conocimiento
v  No puede hablar
v  Falta de respiración
v  Al tratar de entrar aire por la boca, por medio de la respiración  boca a boca es imposible
v  Los labios y uñas se ven de color azul.

¿Qué debemos hacer?
+Coloca el puño aproximadamente 2 dedos sobre el ombligo , mientras se sostiene el puño con la otra mano.
+Inclínese contra el espaldar de una silla. Con fuerza empuje el puño hacia donde usted y hacia arriba mientras se deja caer sobre el espaldar de la silla

Si la persona está acompañada:
*La persona que lo acompaña se coloca atrás.
*Coloca el puño aproximadamente 2 dedos sobre el ombligo , mientras se sostiene el puño con la otra mano.
* Realiza unas compresiones bruscamente hacia arriba.
ATRAGANTAMIENTO EN LOS NIÑOS

Sintomas:
Antes de actuar debes diferenciar entre la tos severa y la asfixia. Si el niño tose pero es capaz de respirar y hablar o emitir sonidos normales, no se está ahogando. En este caso debes permitirle toser hasta que expulse el cuerpo extraño por sí solo.
Si el bebé tose con poca fuerza, es incapaz de respirar o producir sonidos normales y la piel de su rostro y labios cambian de un tono rojizo a azulado, entonces sí se está presentando una situación de asfixia. En este caso la actuación debe ser inmediata.

¿Cómo actuar?
Si el niño tiene menos de un año:
Ponle bocabajo sobre tu antebrazo o sobre tu muslo (en este caso debes estar sentado) y ligeramente inclinado hacia el suelo, con la cabeza más baja que el cuerpo. Dale un máximo de cinco palmadas en la espalda con el borde de la mano, entre ambos omóplatos, usando una fuerza adecuada a su tamaño.
Cambia la maniobra anterior, asegurando la cabeza del bebé en la región occipital y con una mano da la vuelta al bebé, en bloque, para que permanezca de espaldas sobre el otro antebrazo, ligeramente inclinado hacia el suelo. A continuación ejecuta comprensiones torácicas. Estas presiones (cinco) deben hacerse con la punta de los dedos sobre el centro del tórax. Comprimirlo en vertical con la punta de los dedos. Aliviar la presión para permitir al tórax volver a su forma y volver a comprimir de manera segura y calmada.

Si el niño tiene más de un año: La obstrucción suele ser más fácil de detectar porque el niño manifestará inmediatamente su dificultad para respirar y hará un ruido agudo cuando intente respirar y toserá. Si el niño está consciente y entiende lo que se le dice, deberás incitarle para que tosa. Si no consigue hacerlo o la tos no es eficaz y no se escucha ningún ruido respiratorio, inclínale ligeramente hacia delante y dale cinco palmadas con el borde de la mano, entre los omóplatos.
En el caso de que no expulse el objeto, ejecuta la comprensión abdominal (Maniobra de Heimlich), cinco veces y siempre teniendo en cuenta el tamaño del niño.

LESIONES EN LOS HUESOS, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano.

+ Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno.
+ Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea.

TIPOS DE FRACTURA


LUXACIÓN

Las luxaciones generalmente son más obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación.

ESGUINCE

Es la rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente de tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar su amplitud normal. No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos.

DESGARRO MUSCULAR


Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es más posible que se produzca al principio de una actividad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.

PRIMEROS AUXILIOS

FRACTURA DE CRANEO

La fractura de cráneo puede presentarse con lesiones en la cabeza. A pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesión al cerebro.

El cerebro puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural).

SINTOMAS

¢  Sangrado de la herida, oídos, nariz o alrededor de los ojos
¢  Hematomas detrás de las orejas o debajo de los ojos
¢  Confusión
¢  Convulsiones
¢  Dificultades con el equilibrio
¢  Dolor de cabeza
¢  Pérdida del conocimiento
¢  Náuseas
¢  Vómitos
PRIMEROS AUXILIOS

1. Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
2. Evite mover a la víctima (a menos que sea indispensable) hasta que llegue la ayuda médica.
3. Si es necesario mover a la víctima, tenga cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello. Ponga las manos a ambos lados de la cabeza y debajo de los hombros. No permita que la cabeza se vaya hacia adelante o hacia atrás, gire o voltee.
4. Revise el área cuidadosamente, pero no hurgue dentro o alrededor del sitio con un objeto extraño. Es posible que sea difícil asegurar con precisión si hay fractura o depresión (hundimiento) del cráneo en el sitio de la lesión.

5. Si hay sangrado, aplique presión firme en el sitio del sangrado con un trozo de tela limpio para controlar la pérdida de sangre sobre un área amplia.
6. Si la tela se empapa en sangre, no la retire. En lugar de esto, coloque nuevos trozos de tela encima y continúe presionando.

7. Si la víctima está vomitando, estabilice la cabeza y el cuello (como se describe en el número 3 arriba) y voltéela cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vómito.
8. Si la víctima está consciente y está experimentando cualquiera de los síntomas previamente mencionados, trasládela a las instalaciones médicas de urgencia más cercanas (incluso si el paciente no piensa que sea necesaria la asistencia médica).

12 de mayo de 2012

RCP - RESPIRACIÓN CARDIO PULMONAR

Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. Se debe aplicar a personas inconscientes o que no respire.

COMPRESIONES CARDIACAS


Las compresiones torácicas, llamadas también masaje cardíaco externo permiten circular sangre oxigenada por el cuerpo. Esto consiste en apretar en el centro del tórax con el fin de comprimir el pecho. Comprimiendo el pecho, también comprimimos los vasos sanguíneos, lo que impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo (como una esponja).

VENTILACIÓN ARTIFICIAL

La ventilación artificial consiste en enviar el aire a los pulmones de la víctima, soplando aire con la boca o con un dispositivo. La ventilación artificial sin dispositivos (boca a boca, boca a nariz, o boca a boca y nariz sobre lactantes, la insuflación de aire es bastante próximo al aire que se respira.

DESFRIBRILACIÓN

La única esperanza de salvar a tal víctima consiste en desfibrilar el corazón (es decir, resincronizar el corazón mediante un choque de eléctrico de corriente continua). Esto puede hacerse por personal no médico con un desfibrilador automático externo (que puede ser semiautomático por un sanitario), o manual por un médico.

RCP PARA NIÑOS

  1. Determinar si la victima esta respirando, primero mirando si su pecho se mueve o acercando las mejillas a la boca del bebe para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos. 
  2. Se coloca al bebé sobre el antebrazo o al niño con la cara hacia arriba, se inclina la cabeza del niño hacia atrás y levante con sus dedos la mandíbula inferior del niño en tal forma que sobresalga hacia afuera. 
  3. Después, Tome una respiración profunda y ponga su boca sobre LA BOCA Y NARIZ del niño.
4.    Al sentir o ver que el aire ha salido, aspire aire nuevamente y ponga su boca sobre la  boca y nariz del niño.
5.    Cuando sea posible, ponga su mano sobre el estómago del niño. Use presión moderada para evitar que el estómago se llene de aire.
6.    Después, se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.

REPITA EL MISMO PROCEDIMIENTO DE 12 A 15 VECES
 POR MINUTO.

 Paso 2.
  1. Con dos dedos se presiona hacia abajo sobre el esternón 5 veces. Se repiten los pasos 1 y 2 verificando la respiración cada vez después de unos cuantos minutos.
  2. Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello.
  3. Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca.
  4. Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la víctima se baje.
  5. Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta.
  6. Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.
7.    Nunca deje sola a la Victima.
RCP PARA ADULTOS

  1. Verifique el Área Antes de Actuar.
  2. La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.
  3. Para determinar si la persona está consciente se le  pregunta con voz fuerte, si "está bien" y se le sacude firmemente.
  4. (No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es más importante verificar que la persona pueda respirar)  
  5. Si no se obtiene respuesta, se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima.
  6. Se empuja la frente hacia atrás,
  7. Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante.
  8.    Verificar que la Vía  Respiratoria quede Abierta
Paso 2.

  1. En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello, no se le debe inclinar la cabeza, sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra.
  2.  Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.
  3. Después, se determina si la víctima respira.
  4. Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca, Inclinando la cabeza de la víctima hacia atrás, para que obstruya el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos.
  5. Este procedimiento se repite contando … 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire, se observa si el pecho de la víctima se eleva.
  6. Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello
  7. Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca
  8. Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la victima se baje.
  9. Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.
  10. Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas. Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas y la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados. Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.

  11. Si la víctima es un adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc.

  12. Nunca deje sola a la Victima

HERIDAS Y LESIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS

 Interrupción o pérdida de la continuidad normal de la piel o mucosa.



FUNCIONES DE LA PIEL

•          Circulación y reacciones vasculares.
•       Órgano de los sentidos.
•       Secreción sudoral.
•       Pérdida insensible de agua.
•       Termorregulación.
•       Cobertura protectora.

CICATRIZACIÓN DE LAS HERIDAS


CLASIFICACIÓN DE HERIDAS

Herida Cortante: Ocasionada por algún objeto cortante como vidrios, cuchillo. Tienen bordes regulares, limpios.
Herida Contusa: Ocasionada por objeto romo como piedra, fierro, palo. Bordes irregulares, a veces desvitalizados. Muchas veces con múltiples direcciones.
Herida Punzante: Producidas por elemento agudo. Muchas veces elemento productor no es localizable y permanece en la herida.
Herida Erosiva: También denominada excoriación o abrasión. Ocasionada por el roce contra superficie áspera como arena, asfalto, suelo. Pérdida de las capas más superficiales de la piel. Frecuentemente contaminadas. Cicatrización depende de la profundidad de la pérdida de tejido.
CURACIÓN DE LA HERIDA

Ø  Explicar a la persona herida que queremos hacer.


Ø  Lavarse las manos – guantes.

Ø  Quitar la ropa que cubra la lesión.

Ø  Lavar la herida con un chorro de agua fría, estéril o suero fisiológico.

Ø  Lavar la herida desde el centro a los bordes con gasa, jabón.

Ø  Si existe tejido necrótico, sacarlo.
Ø  Retirar todo el jabón con agua estéril y secarla y proceder a la sutura si amerita o no.


¿QUÉ SON LAS LESIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS?

Muchas actividades pueden producir daños en el tejido blando de los músculos, ligamentos y tendones. Estas lesiones pueden producir dolor, hinchazón, moretones y daños. Las lesiones de los tejidos blandos se clasifican de la siguiente manera:


ž  Contusiones (moretones)
ž  Esguinces
ž  Distensiones
Tanto los atletas como quienes no lo son sufren lesiones similares en los tejidos blandos.