15 de mayo de 2012

FRACTURA DE CRANEO

La fractura de cráneo puede presentarse con lesiones en la cabeza. A pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesión al cerebro.

El cerebro puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso. El cerebro también puede estar afectado indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo y que luego comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural).

SINTOMAS

¢  Sangrado de la herida, oídos, nariz o alrededor de los ojos
¢  Hematomas detrás de las orejas o debajo de los ojos
¢  Confusión
¢  Convulsiones
¢  Dificultades con el equilibrio
¢  Dolor de cabeza
¢  Pérdida del conocimiento
¢  Náuseas
¢  Vómitos
PRIMEROS AUXILIOS

1. Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
2. Evite mover a la víctima (a menos que sea indispensable) hasta que llegue la ayuda médica.
3. Si es necesario mover a la víctima, tenga cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello. Ponga las manos a ambos lados de la cabeza y debajo de los hombros. No permita que la cabeza se vaya hacia adelante o hacia atrás, gire o voltee.
4. Revise el área cuidadosamente, pero no hurgue dentro o alrededor del sitio con un objeto extraño. Es posible que sea difícil asegurar con precisión si hay fractura o depresión (hundimiento) del cráneo en el sitio de la lesión.

5. Si hay sangrado, aplique presión firme en el sitio del sangrado con un trozo de tela limpio para controlar la pérdida de sangre sobre un área amplia.
6. Si la tela se empapa en sangre, no la retire. En lugar de esto, coloque nuevos trozos de tela encima y continúe presionando.

7. Si la víctima está vomitando, estabilice la cabeza y el cuello (como se describe en el número 3 arriba) y voltéela cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vómito.
8. Si la víctima está consciente y está experimentando cualquiera de los síntomas previamente mencionados, trasládela a las instalaciones médicas de urgencia más cercanas (incluso si el paciente no piensa que sea necesaria la asistencia médica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario