15 de mayo de 2012

ATRAGANTAMIENTO

El atragantamiento sucede cuando a alguien se le bloquean de repente las vías donde debe pasar el aire y no puede respirar. Puede estar causado debido a una mala deglución de los alimentos o por atascamiento de objetos.
TIPOS

Obstrucción parcial:
La persona responde por sí misma. Si la persona está tosiendo y puede hablar aunque lo haga con dificultad, se le animará a seguir tosiendo fuertemente hasta que expulse el objeto. No se debe ayudar introduciendo los dedos para retirar el objeto, puesto que se puede ocasionar un atragantamiento completo.
Obstrucción completa:
v  Perdida del conocimiento
v  No puede hablar
v  Falta de respiración
v  Al tratar de entrar aire por la boca, por medio de la respiración  boca a boca es imposible
v  Los labios y uñas se ven de color azul.

¿Qué debemos hacer?
+Coloca el puño aproximadamente 2 dedos sobre el ombligo , mientras se sostiene el puño con la otra mano.
+Inclínese contra el espaldar de una silla. Con fuerza empuje el puño hacia donde usted y hacia arriba mientras se deja caer sobre el espaldar de la silla

Si la persona está acompañada:
*La persona que lo acompaña se coloca atrás.
*Coloca el puño aproximadamente 2 dedos sobre el ombligo , mientras se sostiene el puño con la otra mano.
* Realiza unas compresiones bruscamente hacia arriba.
ATRAGANTAMIENTO EN LOS NIÑOS

Sintomas:
Antes de actuar debes diferenciar entre la tos severa y la asfixia. Si el niño tose pero es capaz de respirar y hablar o emitir sonidos normales, no se está ahogando. En este caso debes permitirle toser hasta que expulse el cuerpo extraño por sí solo.
Si el bebé tose con poca fuerza, es incapaz de respirar o producir sonidos normales y la piel de su rostro y labios cambian de un tono rojizo a azulado, entonces sí se está presentando una situación de asfixia. En este caso la actuación debe ser inmediata.

¿Cómo actuar?
Si el niño tiene menos de un año:
Ponle bocabajo sobre tu antebrazo o sobre tu muslo (en este caso debes estar sentado) y ligeramente inclinado hacia el suelo, con la cabeza más baja que el cuerpo. Dale un máximo de cinco palmadas en la espalda con el borde de la mano, entre ambos omóplatos, usando una fuerza adecuada a su tamaño.
Cambia la maniobra anterior, asegurando la cabeza del bebé en la región occipital y con una mano da la vuelta al bebé, en bloque, para que permanezca de espaldas sobre el otro antebrazo, ligeramente inclinado hacia el suelo. A continuación ejecuta comprensiones torácicas. Estas presiones (cinco) deben hacerse con la punta de los dedos sobre el centro del tórax. Comprimirlo en vertical con la punta de los dedos. Aliviar la presión para permitir al tórax volver a su forma y volver a comprimir de manera segura y calmada.

Si el niño tiene más de un año: La obstrucción suele ser más fácil de detectar porque el niño manifestará inmediatamente su dificultad para respirar y hará un ruido agudo cuando intente respirar y toserá. Si el niño está consciente y entiende lo que se le dice, deberás incitarle para que tosa. Si no consigue hacerlo o la tos no es eficaz y no se escucha ningún ruido respiratorio, inclínale ligeramente hacia delante y dale cinco palmadas con el borde de la mano, entre los omóplatos.
En el caso de que no expulse el objeto, ejecuta la comprensión abdominal (Maniobra de Heimlich), cinco veces y siempre teniendo en cuenta el tamaño del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario