12 de mayo de 2012

RCP - RESPIRACIÓN CARDIO PULMONAR

Es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. Se debe aplicar a personas inconscientes o que no respire.

COMPRESIONES CARDIACAS


Las compresiones torácicas, llamadas también masaje cardíaco externo permiten circular sangre oxigenada por el cuerpo. Esto consiste en apretar en el centro del tórax con el fin de comprimir el pecho. Comprimiendo el pecho, también comprimimos los vasos sanguíneos, lo que impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo (como una esponja).

VENTILACIÓN ARTIFICIAL

La ventilación artificial consiste en enviar el aire a los pulmones de la víctima, soplando aire con la boca o con un dispositivo. La ventilación artificial sin dispositivos (boca a boca, boca a nariz, o boca a boca y nariz sobre lactantes, la insuflación de aire es bastante próximo al aire que se respira.

DESFRIBRILACIÓN

La única esperanza de salvar a tal víctima consiste en desfibrilar el corazón (es decir, resincronizar el corazón mediante un choque de eléctrico de corriente continua). Esto puede hacerse por personal no médico con un desfibrilador automático externo (que puede ser semiautomático por un sanitario), o manual por un médico.

RCP PARA NIÑOS

  1. Determinar si la victima esta respirando, primero mirando si su pecho se mueve o acercando las mejillas a la boca del bebe para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos. 
  2. Se coloca al bebé sobre el antebrazo o al niño con la cara hacia arriba, se inclina la cabeza del niño hacia atrás y levante con sus dedos la mandíbula inferior del niño en tal forma que sobresalga hacia afuera. 
  3. Después, Tome una respiración profunda y ponga su boca sobre LA BOCA Y NARIZ del niño.
4.    Al sentir o ver que el aire ha salido, aspire aire nuevamente y ponga su boca sobre la  boca y nariz del niño.
5.    Cuando sea posible, ponga su mano sobre el estómago del niño. Use presión moderada para evitar que el estómago se llene de aire.
6.    Después, se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.

REPITA EL MISMO PROCEDIMIENTO DE 12 A 15 VECES
 POR MINUTO.

 Paso 2.
  1. Con dos dedos se presiona hacia abajo sobre el esternón 5 veces. Se repiten los pasos 1 y 2 verificando la respiración cada vez después de unos cuantos minutos.
  2. Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello.
  3. Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca.
  4. Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la víctima se baje.
  5. Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta.
  6. Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.
7.    Nunca deje sola a la Victima.
RCP PARA ADULTOS

  1. Verifique el Área Antes de Actuar.
  2. La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando.
  3. Para determinar si la persona está consciente se le  pregunta con voz fuerte, si "está bien" y se le sacude firmemente.
  4. (No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado, aunque realmente es más importante verificar que la persona pueda respirar)  
  5. Si no se obtiene respuesta, se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima.
  6. Se empuja la frente hacia atrás,
  7. Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para levantar la barbilla hacia adelante.
  8.    Verificar que la Vía  Respiratoria quede Abierta
Paso 2.

  1. En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello, no se le debe inclinar la cabeza, sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra.
  2.  Luego, se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre.
  3. Después, se determina si la víctima respira.
  4. Si no se encuentra ninguno de estos signos, se debe comenzar la respiración boca a boca, Inclinando la cabeza de la víctima hacia atrás, para que obstruya el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos.
  5. Este procedimiento se repite contando … 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire, se observa si el pecho de la víctima se eleva.
  6. Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello
  7. Si la persona tiene pulso, pero aún no respira, se debe continuar con la respiración boca a boca
  8. Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia , sin dejar que la cabeza de la victima se baje.
  9. Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres , mil cuatro y da la respiración etc.
  10. Si aún no hay pulso, se deben iniciar las compresiones cardíacas. Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas y la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados, manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados. Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo.

  11. Si la víctima es un adulto, este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno, mil dos, mil tres etc.

  12. Nunca deje sola a la Victima

No hay comentarios:

Publicar un comentario